Ley 27401 - Ley de responsabilidad penal empresaria

29 / 11 / 2018 | General
 Ley 27401 - Ley de responsabilidad penal empresaria

En el día miércoles 21 de noviembre del 2018, hemos realizado el primer encuentro debate sobre COMPLIANCE*, en el marco de una nueva reunión de la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos.

En el encuentro, coordinado por el Dr. Miguel Picardi y el Dr. Alejandro Frey, se hizo hincapié en la importancia de tomar conciencia del riesgo cotidiano al que están sometidas todas las partes involucradas de acuerdo al aumento de regulaciones y penas en el mundo de los negocios.

Creemos necesario comenzar a tomar rápidamente medidas preventivas y elaborar nuestro procedimiento ANTICORRUPCIÓN.

Desde CAFIME, estamos comprometidos en transmitir, informar, ayudar y brindar herramientas para este fin.

Si se observan las conductas observadas en nuestro país incluye a casi todas las modalidades,  pero  la LEY 27.401  puesta en vigencia en marzo de este año, solo incluye las relacionadas al comprador sanitario, (el estado) en sus distintos tipos.

A modo de ilustración de la evolución de los sistemas de control sobre el fraude, mostramos el ejemplo de  Francia  en la  que existe desde 2005, un Directorio de Prevención del Fraude dentro del sistema sanitario público. Sus resultados son espectaculares: solo en el año 2010,  219 sentencias de cárcel, 46.280 días de suspensión del derecho a practicar la medicina; 240 suspensiones permanentes de la licencia para la práctica médica; 217 notificaciones de sanciones financieras por un importe de 45 millones de euros y 361 notificaciones por pagos indebidos con multas que ascienden a un total de de 36 millones de euros. Una investigación específica destinada a evitar la prescripción injustificada de medicamentos supuso un ahorro de 400 millones de euros. El fraude evitado por las actuaciones de este Directorio se ha calculado que suma 150 millones de euros en 2010; 138 millones en 2009; 132 millones en 2008; 126 millones en 2007 y 91 millones en 2006.

Las regulaciones en todos los países que adoptaron COMPLIANCE, incluso Brasil en 2014, toman un como principio general, que una organización no será responsable por casos particulares de cohecho, solo cuando demuestre que ha tomado medidas adecuadas para evitarlos.

Será la organización (pública o privada) quien deberá probar que ha implementado los mecanismos apropiados para evitar la corrupción en cada caso.

En Argentina, la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria (Ley 27.401)  alcanza a las personas jurídicas por cohecho, tráfico de influencias y otros, realizados directa o indirectamente.

Puesta en vigencia en marzo pasado, impone Penas desde  multa de 2 a 5 años del beneficio indebido, suspensión total o parcial de actividades, licitaciones o contrataciones con el estado o publicación de un extracto de la sentencia condenatoria.

ACERCA DE LA LEY 27.401,  y que hacer

Existe una exención de pena por autodenuncia, programa de integridad implementado con anterioridad a la comisión del delito y devolución del beneficio indebido obtenido.

Además de actualización del código de ética, se debe realizar una Identificación, prevención, monitoreo y resolución de riesgos.

Es de hacer notar que estos procedimientos incluyen a los terceristas y dsitribuidores, pues somos solidariamente responsable por su conducta.

Por ultimo debe generase transparencia a través de acciones colectivas.

Algunas empresas ya poseen procedimientos anti soborno dentro de sus BPFs, asesorados por el Dr. Alejandro Frey, cumpliendo la normativa vigente y evitando imputaciones dentro de la LEY 27401.

Por ello CAFIME  ha  firmado un convenio con el  letrado,  para brindar asesoría legal con un servicio diferencial a las empresas miembros de la Cámara.


 

*COMPLIANCE

¿Qué es compliance? Es la gestión del cumplimiento normativo.

En el ámbito de las empresas globales, compliance es una función que crece en forma proporcional al aumento de regulaciones y penas en el mundo de los negocios y al aumento de litigiosidad por parte de consumidores y usuarios. La gestión del cumplimiento normativo acompaña la tendencia a incluir lo ­que antes quedaba en el terreno de lo auto­regulatorio y organizacional­ dentro del marco de lo legal.

En el ámbito de la salud, los profesionales realizan su trabajo ya no de forma liberal como hace unas décadas, sino bajo la estructura de organizaciones. Es decir, que las organizaciones influyen más que en otros tiempos en la toma de decisiones de dichos profesionales.

Intervienen con sus normas, políticas e incentivos (tácitos y explícitos), determinando su comportamiento ético.

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando